Cerro Poqui

Cerro Poqui se encuentra ubicado dentro del cordón de montañas de la Cordillera de la Costa en la comuna Coltauco, en el límite norte de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Esta área posee una superficie de 1.095 hectáreas, donde en casi toda su extensión se han declarado dos figuras de conservación: Santuario de la Naturaleza Cerro Poqui y un Derecho Real de Conservación. Cerro Poqui está inmerso en la ecorregión mediterránea, siendo parte de un área reconocida mundialmente como hotspot de biodiversidad.

La decisión de complementar la categoría de Santuario de la Naturaleza con un Derecho Real de Conservación surge de la necesidad de contar con un aliado adicional, el cual permita ampliar la red de apoyo y apalancamiento de fondos para la gestión del área, entre otros. El acuerdo fue firmado con Fundación Tierra Austral, actuando como garante de conservación, involucrando en el proceso a actores claves y organizaciones locales. Este es el primer caso en que se firma un DRC sobre un Santuario de la Naturaleza, figuras compatibles y complementarias que refuerzan la protección y gestión efectiva del área.