Ciclo de talleres: Estándares para la conservación privada en Chile

Fundación Tierra Austral organizó junto con ASÍ Conserva Chile un ciclo de 6 talleres sobre los “Estándares para la conservación privada en Chile”, en los cuales se profundizó en cada una de las buenas prácticas para áreas bajo conservación privada, organizaciones garantes de conservación y el uso del derecho real de conservación.

Lanzamiento Estándares para la conservación privada en Chile

Lanzamiento del libro "Estándares para la conservación privada en Chile” por Fundación Tierra Austral y ASÍ Conserva Chile en el contexto del proyecto Innova CORFO. Más de 350 personas asistieron al evento web, entre propietarios, organizaciones sin fines de lucro, entidades públicas y otras entidades relacionadas a la conservación privada.

Para descargar el libro ingresar a: https://www.estandaresparaconservar.cl/

Participación en el congreso global del ILCN

Fundación Tierra Austral participó en el congreso global del International Land Conservation Network Congress (ILCN), organizado por el Lincoln Institute of Land Policy. En esta instancia, FTA tuvo la oportunidad de presentar sobre el proyecto El Boldo a Cantillana en el webinar organizado como reemplazo al congreso presencial debido a la pandemia COVID-19.

Participación en el encuentro anual organizado por Fundación BHP

Fundación Tierra Austral participó en el Annual Partners Workshop organizado por Fundación BHP. El taller se realizaría originalmente en los bosques amazónicos de Perú, cancelado debido a la situación mundial de COVID-19, por lo que fue reprogramado para realizarse en talleres online durante tres días.

Participación en el encuentro anual organizado por ALCA

Fundación Tierra Austral participó en el encuentro anual organizado por el Australian Land Conservation Alliance (ALCA), el cual tuvo lugar en Adelaide, Australia. Tierra Austral tuvo la oportunidad de participar y exponer en el panel del Environmental Resilience Program de la Fundación BHP acerca del proyecto Boldo a Cantillana.

Participación en el programa de intercambio Chile California

El encuentro anual del Programa de Intercambio Chile-California se llevó a cabo en octubre del 2019 en California, Estados Unidos. Fundación Tierra Austral aportó en la organización del evento y realizó una presentación acerca del proyecto Boldo a Cantillana.

Participación en 3º encuentro de proyectos de conservación a gran escala, organizado por el Lincoln Institute

Entre los días 16 y 18 de septiembre del 2019, se realizó el tercer encuentro de proyectos de conservación a gran escala, en Vermont, Estados Unidos. Este intercambio, organizado por el Lincoln Institute of Land Policy, tiene como objetivo facilitar el intercambio de experiencia entre proyectos y profesionales trabajando a escala de paisaje. Para ello, los proyectos seleccionados fueron: Appalachian Trail (Costa Este, EE.UU.), Golden Gate Park (San Francisco, EE.UU.), Boldo a Cantillana (Chile Central, Chile) y Ruta de los Parques (Patagonia, Chile).

Firma acuerdo de colaboración con Fundación Pro Bono

Fundación Tierra Austral y Fundación Pro Bono firmaron un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es brindar asistencia legal gratuita a Tierra Austral para la defensa de sus acuerdos de conservación (DRC), permitiéndole así entregar certezas acerca de la capacidad de defensa legal.

Taller sobre estándares Derecho Real de Conservación

En el marco del proyecto de Establecimiento de estándares para Iniciativas de Conservación Privada (ICP), Land Trusts y uso del Derecho Real de Conservación (DRC) en Chile, se realizó un taller participativo relacionado con el DRC, donde se analizaron los estándares propuestos y se discutieron los principios e indicadores con respecto a la ley.

Taller sobre estándares Land Trusts

En el marco del proyecto de Establecimiento de Estándares para Iniciativas de Conservación Privada (ICP), Land Trusts y uso del Derecho Real de Conservación (DRC) en Chile, se expuso sobre las organizaciones Land Trusts y su función como garantes de la conservación tanto en Chile como en el extranjero. Fundación Tierra Austral tuvo la oportunidad de exponer, siendo co-ejecutor del proyecto CORFO y también como actual organización Land Trust en Chile. Asimismo, se realizaron trabajos grupales donde se analizaron y discutieron los estándares propuestos.

Participación en el congreso global del ILCN

Fundación Tierra Austral participó y estuvo íntegramente involucrado en la planificación del segundo Congreso Global del International Land Conservation Network, denominado “Desde comunidades a países: Conservación visionaria en un mundo cambiante” que fue realizado en Chile en enero del 2018. En este congreso, Tierra Austral tuvo nuevamente la oportunidad de dar a conocer el Derecho Real de Conservación, especialmente con profesionales de la conservación de otras partes del mundo y de países con similar Código Civil.

Seminario en el Land Trust Alliance Rally

Fundación Tierra Austral, junto a otros actores relevantes en la tramitación del proyecto de ley que creó el Derecho Real de Conservación, realizó una presentación sobre este esfuerzo en el Rally de Land Trusts, el cual tuvo lugar en Denver, Estados Unidos. Entre los panelistas estuvieron presentes Michael Grasty, de la firma de abogados Grasty, Quintana y Majlis; Roberto Peralta, de la firma de abogados Peralta, Gutiérrez y Asociados; Victoria Alonso y Henry Tepper, directores de Fundación Tierra Austral; Francisco Solís, director del programa de Chile de Pew Charitable Trust; y Jim Levitt, del Lincoln Institute for Land Policy y del International Land Conservation Network, como moderador.

Foro para abogados y representantes del sector privado

Fundación Tierra Austral participó en un evento organizado por la Fundación Pro Bono. La Fundación invitó a Tierra Austral a presentar en un foro sobre los “beneficios y desafíos del Derecho Real de Conservación”. Los presentadores fueron Michael Grasty y Franco Acchiardo, de la firma de abogados Grasty, Quintana y Majlis, quienes han estado ligados a la conservación privada en Chile desde hace bastante tiempo. También presentó Henry Tepper, miembro del directorio de Tierra Austral y Martijn Wilder, socio en la firma de abogados Baker y Mckenzie Australia y Carolina Contreras, Directora Ejecutiva de la Fundación Pro Bono.

Se promulga nueva ley sobre el Derecho Real de Conservación

La ley 20.930, que crea el nuevo Derecho Real de Conservación, fue promulgada por el Gobierno de Chile, después de ser aprobada de forma unánime por el congreso. 

Tierra Austral se unió al Land Trust Alliance

Fundación Tierra Austral se convirtió en miembro del Land Trust Alliance, entidad que reúne a organizaciones sin fines de lucro que promueven la conservación voluntaria de tierras y la protección permanente de la naturaleza a través de acuerdos legales con propietarios privados.

Senado de Chile aprueba en general el Derecho Real de Conservación

El 7 de mayo del 2014, el Senado aprobó en general la iniciativa del Derecho Real de Conservación, por medio de una votación de 29 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones. Como paso siguiente, el texto legal deberá ser analizado en las Comisiones Mixtas de Constitución y Medio Ambiente.

Tierra Austral visitó Sonoma Land Trust

La Directora Ejecutiva de Fundación Tierra Austral, junto con el director David Tecklin, fueron invitados por el Sonoma Land Trust, una de las organizaciones más importantes en la conservación privada de California en Estados Unidos, para aprender sobre sus proyectos y estrategias de conservación privada utilizadas en el clima mediterráneo de California. Además, durante esta visita, los integrantes de Tierra Austral participaron en el California Land Conservation Conference of Land Trust.