Nuestra Historia

Protegiendo el patrimonio ambiental de Chile

Fundación Tierra Austral fue creada a principios de 2012  para trabajar activamente en la conservación de tierras privadas a lo largo del país, a través de instrumentos legales que permiten proteger áreas de conservación de manera efectiva. Para esto, utilizamos herramientas como la Servidumbres de Conservación o el Derecho Real de Conservación.

Aseguramos la conservación en el largo plazo

Fundación Tierra Austral fue creada inicialmente para asegurar la conservación permanente y voluntaria en un proyecto de desarrollo inmobiliario limitado, y así supervisar de manera independiente las condiciones del acuerdo legal subscrito a través de una Servidumbre de Conservación.

Conservamos la biodiversidad junto con propietarios privados

Hoy, trabajamos con diferentes propietarios privados a lo largo del país para el desarrollo de proyectos de conservación que buscan proteger territorios de alto valor ecológico y/o cultural a través del uso del Derecho Real de Conservación.

Primera Organización Garante de Conservación o Land Trust de Chile

Una Organización Garante de la Conservación (OGC) o Land Trust es una entidad sin fines de lucro cuya misión es la conservación de la biodiversidad, y/o de sus valores culturales o de bienestar humano asociados, en propiedades privadas. Su accionar se puede definir como la custodia del territorio (o land stewardship), garantizando la conservación efectiva de la naturaleza en el largo plazo.

Fundación Tierra Austral fue la primera Organización Garante de Conservación (OGC) de Chile.

Nuestro Propósito

Proteger la naturaleza y biodiversidad
en tierras chilenas de propiedad privada

Nuestra Misión

Proteger el valor ecológico, escénico y cultural de la naturaleza de Chile, comprometiendo al sector privado en la conservación de los recursos naturales, a través del uso de herramientas legales e incentivos disponibles para que los propietarios de tierras tomen acciones voluntarias en la protección de su patrimonio ambiental; promoviendo además el manejo sustentable de las tierras productivas e incrementando la conciencia ciudadana sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad.

Nuestra Visión

Ser una fuerza dinámica y colaboradora en la conservación y mantención de los ecosistemas, espacios abiertos y tierras productivas en todas las regiones de Chile. Ser un líder reconocido a nivel nacional en el desarrollo de nuevas herramientas prácticas para la conservación voluntaria y la gestión sustentable de tierras por propietarios privados, aportando herramientas para conservar los ecosistemas frágiles de las regiones y paisajes escénicamente extraordinarios, respetando y cuidando las tradiciones culturales, incluidas el manejo sustentable de los bosques y tierras agrícolas.