Desde el 2012 protegiendo
áreas de conservación

Fundación Tierra Austral fue creada a principios del 2012 como el primer Land Trust (u Organización Garante de Conservación) de Chile para trabajar activamente en la conservación de tierras, mediante acuerdos legales que permitan proteger áreas de conservación, tales como las Servidumbres de Conservación o el Derecho Real de Conservación.

Asegurar la conservación permanente y voluntaria

En su momento, la organización fue creada para asegurar la conservación permanente y voluntaria en un proyecto de desarrollo inmobiliario limitado, y así supervisar de manera independiente las condiciones del acuerdo legal subscrito a través de una Servidumbre de Conservación.

Conservando la biodiversidad junto con propietarios privados

Hoy en día, Fundación Tierra Austral está enfocada en trabajar con diferentes propietarios privados a lo largo del país, y en proteger otras propiedades a través del uso del Derecho Real de Conservación.

Un Land Trust u Organización Garante de la Conservación (OGC) es una entidad sin fines de lucro cuya misión es la conservación de la biodiversidad, y/o de sus valores culturales o de bienestar humano asociados, en propiedades privadas. Su accionar se puede definir como la custodia del territorio (o land stewardship), es decir, garantizar que la conservación de la naturaleza en una determinada área o región se realice de manera efectiva y con noción de largo plazo. Históricamente, miembros de Fundación Tierra Austral participaron activamente en el proceso de creación del proyecto de ley del Derecho Real de Conservación y su negociación en el Congreso.

Nuestro Propósito

Proteger la naturaleza y biodiversidad
en tierras chilenas de propiedad privada

Nuestra Misión

Proteger el valor ecológico, escénico y cultural de la naturaleza de Chile, comprometiendo al sector privado en la conservación de los recursos naturales, a través del uso de herramientas legales e incentivos disponibles para que los propietarios de tierras tomen acciones voluntarias en la protección de su patrimonio ambiental; promoviendo además el manejo sustentable de las tierras productivas e incrementando la conciencia ciudadana sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad.

Nuestra Visión

Ser una fuerza dinámica y colaboradora en la conservación y mantención de los ecosistemas, espacios abiertos y tierras productivas en todas las regiones de Chile. Ser un líder reconocido a nivel nacional en el desarrollo de nuevas herramientas prácticas para la conservación voluntaria y la gestión sustentable de tierras por propietarios privados, aportando herramientas para conservar los ecosistemas frágiles de las regiones y paisajes escénicamente extraordinarios, respetando y cuidando a la vez las tradiciones culturales, incluidas el manejo sustentable de los bosques y tierras agrícolas.