Asegurar la conservación permanente y voluntaria
En su momento, la organización fue creada para asegurar la conservación permanente y voluntaria en un proyecto de desarrollo inmobiliario limitado, y así supervisar de manera independiente las condiciones del acuerdo legal subscrito a través de una Servidumbre de Conservación.
Conservando la biodiversidad junto con propietarios privados
Hoy en día, Fundación Tierra Austral está enfocada en trabajar con diferentes propietarios privados a lo largo del país, y en proteger otras propiedades a través del uso del Derecho Real de Conservación.
Un Land Trust u Organización Garante de la Conservación (OGC) es una entidad sin fines de lucro cuya misión es la conservación de la biodiversidad, y/o de sus valores culturales o de bienestar humano asociados, en propiedades privadas. Su accionar se puede definir como la custodia del territorio (o land stewardship), es decir, garantizar que la conservación de la naturaleza en una determinada área o región se realice de manera efectiva y con noción de largo plazo. Históricamente, miembros de Fundación Tierra Austral participaron activamente en el proceso de creación del proyecto de ley del Derecho Real de Conservación y su negociación en el Congreso.