Valle California, Provincia de Palena, X Región de Los Lagos, Chile

Descripción de la Propiedad

La Fundación de Conservación Tierra Austral y la empresa Patagonia Sur establecieron un Acuerdo de Servidumbre Voluntaria en la propiedad denominada Valle California para proteger los ecosistemas y la biodiversidad en perpetuidad; bajo este modelo se creó un predio dominante (1,98 ha) propiedad de Tierra Austral que demanda ciertas condiciones ambientales a un predio sirviente propiedad de Patagonia Sur (3.200ha) dedicado a proveer de ciertas beneficios ambientales.

El predio sirviente posee un valor natural, histórico y económico indispensable para el Predio dominante por contar con: a) Una significativa diversidad biológica al ubicarse en un área rodeada de cadenas montañosa, compuesta por pastizales en un valle antropogénico, presentar bosques nativos y recursos hídricos como el río Tigre que provee de hábitat para múltiples especies de peces y mamíferos; b) Tramos del río Tigre con cursos de agua libre y de gran calidad; c) recursos acuáticos de agua fresca inalterada (ej. Prístinos lagos andinos); d) Bosques primarios y secundarios dominados por las tres especies más importantes de árboles nativos de la Patagonia Chilena: Ñirre, Coigue y Lenga; e) Hábitat de vida silvestre inalterado e integro de un amplio rango de flora y fauna, incluyendo especies amenazadas como huemules, pumas, pájaros carpinteros magallánicos y cóndor andino; f) Importante conectividad paisajística para la vida silvestre del área pública protegida denominada Reserva Nacional Lago Palena; g) Prominente visibilidad escénica.

Plan Maestro

• La propiedad presenta 1 Área Protegida, 6 Áreas de Desarrollo Limitado (ADL) y 7 potenciales Áreas de Servicio.

• El Área Protegida representa más del 93% del total de la propiedad y envuelve las características ecológicas más relevantes de la propiedad como los bosques nativos adultos, gran parte del trayecto del río Tigre y del río Azul, etc.

• La ubicación de los ADLs ha sido establecida en base a planes maestros y evaluación ambiental de la propiedad.

Propuesta de Densidad​

• Los 6 ADLs incluyen 25 residencias (con sus correspondientes casas de huéspedes y estructuras auxiliares)

• En toda la propiedad se permite un máximo de superficie construida y un máximo de metros cuadrados por infraestructura:

• Residencias: 464 m2 / 5.000 pies2

• Casa de huéspedes: 130,06 m2 / 1.400 pies2

• Estructuras auxiliares: 130,06 m2 / 1.400 pies2

• Estructuras multipropósito (Hoteles pequeños, eco lodge, centros de investigación científica, etc): 5.109,76 m2 / 55.000 pies2.

• Toda la infraestructura no puede sobrepasar los 10 m de altura

• En total en la propiedad se permiten 23.690 m2 / 255.000 pies2 de superficie construida.

• La infraestructura preexistente no se considera para el conteo del número total de residencias y la superficie construida máxima.

Usos Permitidos de Tierra

• Dentro de los ADLs: usos de tierra lucrativos y sustentables como ecoturismo, desarrollo inmobiliario limitado, reforestación del bosque nativo, venta de compensaciones de carbono, agricultura sustentable, silvicultura sustentable, extracción de agua para consumo del predio sirviente, caminos sin pavimentar, construcción de infraestructura básica para servicios y  subdivisión de parcelas.

• Dentro del Área Protegida: algunas actividades recreacionales de bajo impacto como caminatas, actividades productivas y sustentables de administración territorial, mantenciones, paisajismo, extracción sustentable de agua de consumo, caminos sin pavimentar, construcción de infraestructura básica para servicio, estructuras temporales indispensables para disfrutar el Área Protegida.

• Dentro de las Áreas de Servicio: agricultura, silvicultura y ganadería sustentable, mantener infraestructuras de administración y mantención, suministro, almacenamiento, reciclaje y/o vertimiento de desechos.

Usos de Prohibidos de Tierra(excepto los permitidos en la Servidumbre)

• Alteración de la superficie, incluidos movimiento de suelo, excavación o remoción de tierra, arena, gravillas o rocas.

• Alterar, deteriorar, modificar o afectar negativamente las lagunas, humedales, cauces de arroyos, ríos u otros recursos hídricos existentes.

• Explotar o realizar cualquier actividad minera, industrial, o inmobiliaria diferente a las permitidas.

• Cortar, despejar o quemar bosque nativo sin expreso consentimiento previo del Land Trust.

• Subdividir la propiedad de manera diferente a la establecida.

• Cambiar el uso de suelo (de acuerdo a la ley chilena).

• Vender, transferir, ceder, gravar o conferir cualquier derecho en beneficio de terceros respecto del predio dominante sin previo consentimiento del predio dominante.

• Incrementar el área de los ADLs sobre el 7% de la superficie de la propiedad.

• Firmar, ejecutar, suscribir o realizar cualquier otra acción que pueda constituir una violación de la Servidumbre.

Aprobaciones​

Se requiere aprobación del Land Trust para ejecutar cualquier construcción y/o manejo de la tierra.

Derechos Accesorios de la entidad de conservación

• Acceso a los ADLs para monitorear lo dispuesto en la Servidumbre.

• Acceso al Área Protegida para realizar programas de educación ambiental.

• Demandar y obtener ordenes y resoluciones para evitar violaciones de la Servidumbre.

• Demandar y obtener la demolición o modificación de construcciones no autorizadas que violan los términos de la Servidumbre.

• Demandar y obtener la restauración de los ecosistemas, cobertura vegetal, bosques, plantas, vida silvestre y cualquier otro elemento relevante dañado por violaciones a la Servidumbre.

• Realizar cualquier acto, contrato o acción que fuere necesaria y oportuna con el fin de evitar o mitigar cualquier daño inminente a los recursos naturales, cubierta vegetal y ecosistemas de la propiedad.

VALLE   CALIFORNIA