Conservación de
Tierras

A través del uso de las herramientas legales disponibles en Chile, como el Derecho Real de Conservación (DRC), Fundación Tierra Austral trabaja con propietarios privados para que tomen acciones voluntarias en la protección de sus propiedades.

Derecho Real
de Conservación

El Derecho Real de Conservación (DRC) es una herramienta legal que busca promover la participación del sector privado en la conservación del patrimonio ambiental de Chile. Por medio de esta ley, promulgada en 2016, propietarios privados puedan formalizar legalmente su voluntad de conservar el valor ecológico y/o cultural de sus terrenos.

Acuerdo voluntario y flexible

Un acuerdo de DRC se traduce en un contrato voluntario y flexible firmado entre un propietario de tierras y un tercero que actuará como titular del acuerdo. A través del DRC, el predio continúa siendo del propietario y a la vez es protegido de manera permanente.

Legado de conservación

Un acuerdo de DRC se grava con la propiedad, por lo que, en caso de que el área protegida cambie de propietario, las condiciones establecidas en el acuerdo, se mantienen. De esta forma la voluntad de conservación queda expresada como legado y protegida legalmente a largo plazo

Regula usos de la tierra

El acuerdo de DRC establece ciertas condiciones que regulan el uso de la tierra con el objetivo de resguardar la conservación del patrimonio ambiental del área en el largo plazo.

Legalmente vinculante

Una vez firmado entre ambas partes, el acuerdo de DRC se registra en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

Titular del DRC

El rol del titular -o garante- del acuerdo de DRC es garantizar la conservación efectiva del valor ambiental del área protegida.

Variedad de actores

El DRC permite, si así se desea, involucrar a una variedad de actores en la conservación del territorio, lo que antes era inconcebible legalmente, creando nuevas formas de participación, cooperación, y regulación.

Fundación Tierra Austral acompaña a los propietarios en el diseño e implementación de proyectos bajo acuerdos de Derecho Real de Conservación robustos y efectivos, incluyendo la posibilidad de actuar como contraparte o titular.

Etapas del proceso

Caracterización Ecológica

Identificación de los atributos de conservación del área a proteger, su estado y posibles amenazas, a través del análisis de literatura pertinente y visitas a terreno. Esto, con el objetivo de definir el valor socioambiental del área a proteger.

Propuesta de zonificación y elaboración del contrato de DRC

Definición de zonas dentro del área a proteger de acuerdo con sus usos actuales o potenciales. Estas zonas se asocian a regulaciones internas de uso, en base a las intenciones de conservación del propietario. Aceptada la propuesta de zonificación, se establecen, de común acuerdo, las condiciones que rigen el contrato de DRC.

Cierre del contrato de DRC e inscripción

Verificación de los títulos de dominio o propiedad del terreno. Terminado este proceso, se realiza la firma del acuerdo de DRC y su inscripción en el respectivo Conservador de Bienes Raíces.

Monitoreo e implementación del DRC

Verificación en terreno del estado de los valores de conservación identificados en la caracterización ecológica del área. Adicionalmente, cuando así se requiere, Fundación Tierra Austral desarrolla Planes de Manejo para robustecer la sostenibilidad de los proyectos de conservación.

Seguimiento del acuerdo de DRC

Mantención de una comunicación fluida con el propietario, a fin de entregar apoyo en lo que se requiera para asegurar el cumplimiento del acuerdo de DRC.

Estándares para
la conservación

Con el fin de promover las buenas prácticas para la implementación del Derecho Real de Conservación (DRC), Fundación Tierra Austral junto a Así Conserva Chile, crearon un set de estándares para la conservación privada en el país.

Este proyecto se realizó en el marco de fondos para Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad de CORFO. Se espera que la generación de estándares guíe los esfuerzos de conservación hacia una mayor efectividad y apoye el desarrollo de los mercados de servicios ecosistémicos.

Estándares para Áreas bajo Protección Privada (APP).

Estándares para Organizaciones Garantes de Conservación (OGC) o Land Trusts.

Estándares para el uso del Derecho Real de Conservación en Chile.

En base a estos estándares, Fundación Tierra Austral promueve tres aspectos centrales que garantizan la creación de acuerdos efectivos de Derecho Real de Conservación (DRC):

01.

Fines de conservación

Un acuerdo DRC debe tener por finalidad y propósito claro la preservación de atributos ambientales.

02.

Naturaleza
del titular

La contraparte de un acuerdo de DRC debe ser una organización sin fines de lucro ni conflictos de intereses que garantice el cumplimiento de las condiciones y regulaciones establecidas en el contrato.

03.

Duración
del acuerdo

 Los acuerdos de DRC deben estar alineados con la escala temporal de los procesos naturales. Para esto, las condiciones establecidas en el contrato, orientadas a regular el uso de la tierra, deben ser a perpetuidad.

Consultorías

Fundación Tierra Austral provee de conocimientos técnicos a los propietarios interesados en conservar, asesorándolos acerca del valor ecológico, escénico y cultural de sus tierras.
Nuestro objetivo es apoyarlos en la planificación, diseño o implementación de los proyectos de conservación o sus planes de manejo, incluyendo la sustentabilidad financiera y la mitigación de amenazas en el largo plazo.

Trabajo Colectivo

Reconocemos la conservación como un esfuerzo que, si bien muchas veces surge desde iniciativas particulares, al abordarse colectivamente posee un alcance e impacto mayor.

 

Por lo mismo, desde Fundación Tierra Austral participamos activamente en la creación de instancias de colaboración entre las diferentes áreas de conservación con las cuales trabajamos, generando diálogos transversales que fomenten una gestión articulada y efectiva.

Coalición para la conservación del ecosistema mediterráneo

Iniciativa de gobernanza para la conservación privada que está compuesta por las 14 áreas privadas protegidas mediante acuerdos de Derecho Real de Conservación (DRC) con las que trabaja Fundación Tierra Austral, además de otro actores con conocimiento y experiencia en la conservación de tierras.

Capacitaciones y talleres

Actividades sistemáticas de formación que Fundación Tierra Austral realiza con actores públicos y privados que buscan fortalecer tanto el diseño como la implementación de iniciativas de conservación.

Iniciativas educativas

Instancias de carácter educativo que buscan acercar las iniciativas de conservación existentes, así como su relevancia y urgencia, mediante el arte.
Ver ilustraciones

Presentaciones nacionales e internacionales

Participación en seminarios nacionales e internacionales en los cuales se promueve la conservación privada, el trabajo público-privado para una conservación efectiva, y la relevancia del Derecho Real de Conservación como instrumento de conservación.

Participación Pública

Consideramos fundamental que la conservación privada dialogue de manera fluida con las iniciativas de carácter público, y que se posicione como un actor estratégico, tanto en el debate sobre los marcos institucionales vigentes como en el desarrollo de políticas públicas en materia ambiental.

Diálogo Institucional

Participación en instancias de debate público sobre el alcance de los marcos institucionales y regulatorios vigentes respecto de la conservación privada.

Asesorías Estratégicas

Desarrollo de proyectos que contribuyen al fortalecimiento de políticas públicas en materia ambiental.