Mail: contacto@fundaciontierraaustral.cl

Avenida Vitacura

Santiago, Chile

  • Facebook Social Icon
EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE PROPIEDADES

La Fundación de Conservación Tierra Austral (TA) evalúa y selecciona cuidadosamente sus proyectos de conservación. En está evaluación, FTA considera varios factores relevantes, incluyendo pero no limitándose a los siguientes: 1) Evaluación Rápida ecológica y social y/o otros inventarios ecológicos de paisajes; 2) Criterios de conservación de tierras (descrito más adelante); 3) Herramienta de conservación más apropiada que Tierra Austral y el propietario decidan usar para asegurar la protección de la propiedad (ej. Acuerdo de Servidumbre Voluntaria, Cuota de propietarios y manejo por Tierra Austral, plan de manejo o acuerdo con propietarios, designación de reserva de conservación bajo la ley Chilena, etc); 4) Beneficio público de conservar la parcela; 5) Capacidades técnica, financieras y de personal que Tierra Austral tenga para desarrollar las responsabilidad necesarias de custodia y para proteger el importante valor de conservación de la propiedad; 6) Cualquier amenaza potencial al valor de conservación de la propiedad.

​Evaluación ecológica rápida / Inventario ecológica de paisajes

Tierra Austral debe evaluar la importancia ecológica, escénica, cultural e histórica de cualquier propiedad que este considerando proteger.

Para una evaluación informada, todas las propiedades deben pasar primero por una evaluación ecológica rápida o un inventario o estudio. Si en el momento de la selección no existe la evaluación ecológica rápida, el Land Trust debe solicitar una, ya sea interna o externamente.

La evaluación o los inventarios y estudios más detallados deben incluir los siguientes aspectos:



1. Topografía y características topográficas

2. Geología y características geológicas

3. Clasificación de suelos

4. Cubiertas vegetal y sus clasificaciones

5. Hidrología

6. Cursos de agua y ecosistemas acuáticos

7. Importancia ecológica de flora, fauna y ecosistemas (rara, en peligro, alta calidad de ejemplos de especies comunes)

8. Conectividad de especies y paisajes

9. Vistas escénicas

10. Tierras buffer – ya sea parte o adyacentes a la propiedad

11. Características arqueológicas

12. Significancia histórica y cultural y usos de tierras

13. Usos de tierras sustentables existentes y potenciales, incluyendo agricultura, forestal, reforestación, restauración de paisajes, recreación al aire libre (ej. caminatas, kayaking, rafting, pesca, caza, estudios naturales, etc).

14. Desarrollo residencial limitado existente o potencial

15. Flora y fauna exótica (especies invasivas terrestres y acuáticas)

16. Alteraciones naturales o humanas (ej. erosión, degradación de paisajes, contaminación).

17. Necesidades, oportunidades de restauración, manejo ecológico, mitigación.

Evaluación Social

Antes de realizar cualquier transacción, Tierra Austral debe evaluar la relación entre las propiedades, los derechos de propiedad y los aspectos sociales que puedan afectar los manejos futuros del área, los objetivos de conservación que se persiguen, la misión del Land Trust y la reputación. Como mínimo esto incluirá la evaluación de los siguientes aspectos: 

 

1. Reclamaciones sobre la tierras y problemas respecto a los derechos de propiedad, incluyendo reclamaciones formales o informales sobre los derechos de propiedad, derechos de agua, recursos y espacios costeros y/o sobre otros recursos involucrados.

 

2. Conflictos existentes y potenciales que afecten la propiedad o que puedan afectar el manejo de la conservación en el futuro.

 

3. Cualquier uso histórico o tradicional de las comunidades locales o otros en la propiedad, incluyendo actividades extractivas (ej. productos forestales no madereros, leña, etc), senderos, caminos, etc.

 

4. Características sociales, políticas o legales de la propiedad que pueden resultar en costos futuros, como la necesidad de divulgación pública, mediación de conflictos, compensaciones, etc.

Tierras indigenas:

La Fundación de Conservación Tierra Austral tendrá especial cuidado con tierras que sean consideradas de propiedad indígena y que presentan reclamos sobre derechos de propiedad:

 

1. TA sigue los principios del Convenio 169 de ILO con respecto a los derechos de pueblos indígenas y tribus (ratificado por el Gobierno Chileno). Entre otros aspectos esto requiere consultas y consentimiento libre e informado de los pueblos indígenas con respecto a la protección que pueda afectar sus tierras y recursos.

 

2. TA examinará todas las potenciales tierras a conservar que tengan reclamos de pueblos indígenas sobre derechos de propiedad, porque los derechos de indígenas en Chile son complejos y carecen de definiciones legales simples y adecuadas. La Junta de Directorio revisará específicamente cualquier parcela que pueda estar sujeta a reclamos, con el objetivo de determinar si es necesario manejarla como tierras indígenas.

 

3. En áreas definidas como indígenas bajo la ley Chilena, áreas con derechos de propiedad indígena documentados y áreas con reclamos específicos y activos; Tierra Austral solo participará en las actividades y operaciones de conservación como socio de las comunidades, organizaciones y individuos indígenas relevantes.

 

4. En los casos que se incluyen grandes parcelas en qué solo una porción minoritaria de la propiedad recae en las categorías indicadas con anterioridad, Tierra Austral desarrollará una estrategia de proyecto que considere cualquiera de estos métodos: a) incluir el área afectada en conjunto con la organización o individuos indígenas relevantes, o b) en consistencia con las otras políticas indígenas y sociales de Tierra Austral, restringir eventuales transacciones y el trabajo de conservación a la porción no indígena.

Evaluación del proyecto y criterios de selección

Tierra Austral ha desarrollado un Criterio para Proyectos de Conservación (Criterio) que es determinado por las características y aspectos indicados con anterioridad. El criterio fue diseñado para permitir que el Land Trust evalúe las cualidades ecológica, escénica, histórica y cultural positivas de la propiedad, las amenazas de la propiedad y las degradaciones y perturbaciones existentes del paisaje. El criterio también permite a Tierra Austral evaluar potenciales proyectos de conservación en la propiedad y proyectos importantes para la misión del Land Trust. Este criterio representa un proceso de selección transparente y objetivo que puede ser comunicado a los propietarios, socios y otros.

La propiedad bajo consideración para ser conservada debe incluir una combinación de los siguientes elementos:

1.  La propiedad debe ser caracterizada por su condición natural y sin alteraciones o con alteraciones que puedan ser restauradas.

2. La propiedad dispone de ecosistemas terrestres y acuáticos raros, en peligro, de alta calidad, amplios, intactos y sin fragmentar.

3. La propiedad contiene especies raras o en peligro de flora y fauna y/o contiene ejemplares nativos sanos y de alta calidad de flora y fauna.

4. La propiedad contiene humedales sanos, planicies inundadas, agua superficiales y subterráneas, cursos de agua, y otras tierras ecológicamente significativas,  necesarias para la protección de la calidad del agua o de la recreación dependiente del agua.

5. La propiedad contiene características fisiográficas o geológicas únicas y excepcionales (ej. grandes afloramientos, montañas, acantilados, cañones, etc).

6. La propiedad provee de conectividad de especies y paisajística, proveyendo de corredores de migración y traslado para la vida silvestre o conectividad para la adaptación de especies.

7. La propiedad contiene o tiene el potencial para tener ecosistemas o especies de importancia científica y educacional.

8. La propiedad contiene vistas escénicas y panorámicas.

9. La propiedad es visible desde carreteras publicas, medio acuático, áreas de recreación, pueblos o aldeas.

10. La ubicación de la propiedad ha sido determinada por Tierra Austral, organismos gubernamentales y ONG asociadas de especial importancia ambiental, estética, cultural, educacional y histórica.

11. La propiedad ha sido específicamente identificada como de alta prioridad de conservación por organismos gubernamentales o ONGs (ej. hábitat mediterráneo, bosques primarios, suelos de reproducción, especies raras de flora y fauna, sitio Ramsar, etc).

12. La propiedad es contigua o cercana a tierras o espacios abiertos conservados públicas o privadamente.

13. La propiedad esta contigua o próxima a tierras ya protegidas o que son consideradas proteger por Tierra Austral.

14. La propiedad está amenazada por desarrollo inapropiado y no sustentables que destruirá el valor ecológico, escénico, recreacional, histórico y cultural.

15. La propiedad tiene el tamaño suficiente para que sus características más importantes permanezcan intactas a pesar del desarrollo adyacente.

16. La propiedad corresponde a un buffer de tierras con desarrollo forestal o agrícola intensivo,  por lo tanto su protección disminuirá el impacto negativo de esos usos intensivos de tierra.

17. La propiedad tiene un uso de tierras sustentable de bajo impacto actual o potencial como forestal, productos no madereros del bosque, recolección de mariscos y algas y agricultura orgánica.

18. La propiedad tiene un uso actual o potencial de acuicultura.

19. La propiedad tiene suelos agrícolas de alta calidad.

20. La propiedad se utiliza o se puede utilizar potencialmente para un uso recreación sostenible (ej. caminatas, pesca, caza rafting, kayaking, estudios naturales, etc).

21. La propiedad se utiliza o potencialmente puede tener un desarrollo residencial limitado.

22. La propiedad contiene características históricas, culturales o arqueológicas importantes, o actúa como buffer de propiedades de importancia similar.

23. La propiedad es importante para la comunidad como hábitat de vida silvestre o espacio natural debido a su proximidad con áreas de desarrollo o en desarrollo, o debido a su importancia para definir las características de la comunidad.

 

 

 

Los siguientes elementos pueden evitar que Tierra Austral considere un proyecto de conservación:

1. Acuerdo de Servidumbre Voluntaria, acuerdo de manejo, o derechos de propiedades que son inusualmente difíciles, costosos de monitorear o custodiar por Tierra Austral.

2. La existencia de planes de desarrollo adyacentes o próximas a la propiedad que disminuirán significativamente el valor de conservación de la propiedad.

3. El propietario exige disposiciones en el acuerdo de conservación que Tierra Austral considera que disminuyen significativamente el valor de conservación de la propiedad.

4. La propiedad incluye o es afectada por una propuesta de desarrollo importante que disminuye el valor de conservación de la propiedad y que Tierra Austral no puede avalar.

5. La propiedad está inalterablemente contaminada.

6. El compromiso con la propiedad o sus propietarios puede perjudicar significativamente la misión de Tierra Austral, contradiciendo sus valores.

 

Inspección del sitio y Due Diligence

 

Tierra Austral conducirá visitas en terreno e inspeccionará cada propiedad para determinar si cumple nuestros criterio de selección de proyectos y las metas programadas para documentar el valor de conservación y el beneficio público, para determinar cualquier problema de custodia y para identificar cualquier amenaza potencial al valor de conservación.

Tierra Austral también investigará los títulos de cada propiedad para cada transacción y obtendrá las escrituras, registros de impuestos, estudios, mapas y otros materiales relevantes disponibles para complementar la evaluación en terreno (incluyendo documentos de mapeo y zonificación).   Se utilizará esta información para determinar si existen gravámenes o restricciones que pueden poner en peligro los objetivos de Tierra Austral, si se ofrecen en la propiedad accesos adecuados para el monitoreo y para hacer cumplir los términos de la Servidumbre Voluntaria. Tierra Austral también realizará los procedimientos necesarios para determinar si existen materiales peligrosos o tóxicos en la propiedad o en sus cercanías.

 

Capacidad​

 

Tierra Austral determinará si tiene las capacidades y los recursos necesarios para conservar y custodiar efectivamente el valor de conservación de una propiedad y si existen problemas que restan valor al proyecto. Además de manera adicional a los criterios que podrían impedir que Tierra Austral custodie un proyecto de conservación indicados con anterioridad, el Land Trust debe considerar si hay problemas  ético, de imagen pública o conflictos de interés asociados al proyecto.

 

Responsabilidades de aprobación

Los miembros del Directorio de Tierra Austral deben revisar y aprobar cada proyecto de conservación y transacción de bienes raíces.

Propuestas de proyectos en propiedades custodiadas

 

Para cada nuevo potencial proyecto de conservación, un miembro del Directorio de Tierra Austral, un personal o asesor debe preparar un resumen de la propuesta de proyecto que debe ser presentado al Directorio para su revisión. La propuesta del proyecto incluye: Antecedentes e historia de la propiedad y sus derechos de propiedad; los objetivos del propietario respecto al proyecto; una síntesis del valor de conservación de la propiedad; usos de tierra y restricciones de zonificación  aplicables a la propiedad; evaluación de cualquier amenaza o impactos negativos al valor de conservación; cualquier responsabilidad de custodia inusual o difícil, la existencia de cualquier conflicto que afecta el área y problemas sociales relevantes; mapas, fotografías y otra información pertinente para documentar el valor de conservación y el beneficio público de cada propiedad; recomendaciones de los miembros del directorio, personal o asesores sobre las estrategias más apropiadas de conservación.

 

Planificación del proyecto e implementación

Si bien todas las tierras y proyectos de servidumbre son únicos y planificados individualmente, Tierra Austral mantendrá un procedimiento similar para aportar a la protección de los recursos naturales en las propiedades, manteniendo un registro de todos los procedimientos que se vayan efectuando en las propiedades, considerando entre otros la planificación del proyecto, selección, aprobación, procesos de ejecución, etc. Las copias de estos procedimientos son guardados en los archivos de cada proyecto.

Directorio

El Directorio de Tierra Austral evalúa los proyectos caso a caso y mantiene discreción sobre la aprobación o el rechazo de proyectos en las propiedades. El directorio considerará el análisis y las recomendaciones preparadas por un miembro de directorio, personal o asesor y cualquier otra información disponible en relación al proyecto propuesto y se determinará si y bajo que términos y condiciones el proyecto debe ser aprobado.

 

 

 

 
GARANTIZAR LAS TRANSACCIONES
 
Regulaciones gubernamentales y requerimientos

Tierra Austral debe asegurar que todos los proyectos de conservación y transacción de bienes raíces cumplan los requisitos gubernamentales. Tierra Austral realizará una revisión legal de cada transacción de tierra y servidumbre a través de un abogado calificado con experiencia relevante en transacción de bienes raíces, leyes de servidumbres, leyes de conservación, temas tributarios y otras leyes y regulaciones aplicables al caso, en concordancia con los “Estándares y Prácticas del Land Trust Alliance”. Tierra Austral no provee asesoría legal, financiera y tributaria a partes con las que contempla realizar transacciones, recomendando por escrito que cada parte de la transacción de tierras o servidumbre debe obtener asesoría legal independiente. Según sea necesario para cada transacción, Tierra Austral asegurará la asistencia de asesores técnicos y consultores apropiados con experiencia en materias financieras, bienes raíces, valoración, títulos, impuestos, científico, social, gestión de tierras y aguas.

 

Beneficio público

Tierra Austral se asegurará de que todos los proyectos sean consistentes con su misión, proveer de un claro beneficio público, en el sentido de que la protección de la naturaleza tiene un valor social, y cumplir con las leyes vigentes que regulan las organizaciones no gubernamentales en Chile. Proyectos que pueden ser elegibles para beneficios tributarios o que incluyen fondos públicos, deben cumplir con todos los requisitos gubernamentales. Los Acuerdos de Servidumbre de Tierra Austral y otros acuerdos deben establecer claramente los beneficios públicos de cada transacción.

 

Conflicto de interés

Para cada transacción, Tierra Austral evaluará si existe o percibe un potencial conflicto de interés y si se adhiere a nuestra política sobre conflictos de interés. 

 

Costos, roles y responsabilidades

​Tierra Austral asesorará a los propietarios respecto a los costos involucrados en cada transacción, documentando los costos de cada partes y las responsabilidades.

Intención

​Tierra Austral documentará por escrito, el propósito, uso y la herramienta de conservación de cada transacción de tierras o servidumbre.

 

Límites de la propiedad/estudios/planificación de tierras

Tierra Austral debe obtener un estudio sobre los límites y una descripción legal de cada transacción de tierra. Para Acuerdos de Servidumbre Voluntaria, Tierra Austral solicita a los propietarios los estudios y la descripción legal de la propiedad. Tierra Austral debe verificar los límites de la propiedad durante la visita en terreno y asegurar que la descripción legal coincide con los estudios.

 

Para Acuerdos de Servidumbre Voluntaria, la planificación de las tierras (ej. creación de áreas de desarrolló limitado, áreas de conservación, áreas de servicio, etc) debe estar claramente descrita en cada Acuerdo de Servidumbre Voluntaria complementado la planificación con fotografías y otros materias, de manera que las áreas sean identificadas fácilmente en terreno por propietarios y los monitores de Tierra Austral.

Investigación de títulos y subordinación

Tierra Austral desarrollará un estudio de títulos para cada transacción, obteniendo escrituras, registros de impuestos, mapas y cualquier otro material relevante (incluyendo documentos de mapeo y zonificación) para apoyar la evaluación en terreno. En base al estudio, Tierra Austral determinará el dueño legal de la propiedad y si existen gravámenes o restricciones que puedan poner en peligro los objetivos de Tierra Austral y si la propiedad posee accesos adecuados. Las hipotecas, embargos y otros gravámenes que pueden invalidar el Acuerdo de Servidumbre o afectar significativamente el valor de conservación de la propiedad deben ser solucionados o apropiadamente subordinados al Acuerdo de Servidumbre. 

 

Redacción de acuerdos de Servidumbre Voluntaria

Tierra Austral usa una plantilla modelo para asegurar la uniformidad del lenguaje, claridad en la redacción y el cumplimiento de los requisitos legales. El documento modelo de Tierra Austral fue diseñado para asegurar la coherencia en la interpretación y administración, y para que cada restricción de la Servidumbre pueda ser prácticamente monitoreada y cumplida.  El documento modelo de Tierra Austral debe ser revisado por un abogado una vez al año y actualizado para reflejar las mejores prácticas actuales.

Cada Acuerdo de Servidumbre Voluntaria es modificado para proteger e identificar el valor de conservación de la propiedad, documentar el beneficio público proporcionado por la Servidumbre, cumplir los objetivos de conservación de los propietarios, los objetivos de planificación del proyecto de Tierra Austral y permitir solo usos admitidos y/o derechos reservados que no afecten el valor de conservación.

 

Documentación del valor de conservación

Tierra Austral documenta el valor de conservación y el beneficio público de cada propiedad de manera apropiada a la propiedad individual y al método de protección. Para los Acuerdos de Servidumbre Voluntaria, Tierra Austral o asesores debe realizar un Reporte de Línea Base.

En el caso de que Tierra Austral sea dueña o maneje un área natural abierta al público, el valor de conservación y los recursos naturales deben ser inventariados por el  Directorio, personal y/o asesores y detallada en un plan maestro elaborado para el sitio.

Mantención de registros

Tierra Austral mantiene registros escritos de todas las transacciones. Los archivos de trabajo se mantienen la oficina de la Fundación de Conservación Tierra Austral.

 
Registro

 

Todas las transacciones de tierras y Servidumbres son legalmente registrados en el registro adecuado (Conservador de Bienes Raíces) de acuerdo a la ley Chilena. Tierra Austral obtendrá copias válidas y certificada de todos los documentos registrados.

Fusión de títulos

En el caso de que Tierra Austral se convierta en receptor o donante de un Acuerdo de Servidumbre Voluntaria, al adquirir una propiedad por la cual sostenemos una Servidumbre, Tierra Austral transferirá la Servidumbre a una organización calificada de conservación.

Venta, transferencia e intercambio de tierras o servidumbres de conservación

Si Tierra Austral participa en una transferencia o intercambio de tierras o Acuerdos de Servidumbre Voluntaria, Tierra Austral debe asegurar que la transacción es consistente con las intenciones del propietario, que el valor de conservación de la propiedad será protegido, que el nuevo sostenedor puede cumplir con las responsabilidades de custodia y el cumpliendo de los términos de la Servidumbre a largo plazo y que la transacción no repercuta o genere beneficios privados. Si la tierra o la Servidumbre Voluntaria tiene una dotación, Tierra Austral determinará caso a caso si es necesario o apropiado transferir los fondos de acuerdo a los intereses de la propiedad. Todos los archivos y transacciones relevantes de la propiedad también serán transferidos.